Arnedillo
Ficha de situación:
Situación:
Población: 450 (INE 2022).
Superficie: 48 km2.
Altitud: 651 m.
Comarca: Arnedo.
Distancia a Logroño: 62 km.
Distancia a Calahorra: 27 km.
Encuadre físico
Localidad del Alto Valle del río Cidacos, situada a 651 m de altitud sobre el nivel del mar y con una extensión de 48 km2. Perteneciente a la comarca de Arnedo, dista 62 km de Logroño y 27 km de Calahorra, y se halla cerca de accesos a la A-68.
Arnedillo es una villa realenga desde el año 1170 por concesión del Rey Alfonso VII y perteneciente al Obispado de Calahorra como Señorío, rodeada de montañas y conocida entre otros factores por sus aguas termales.
El Valle del Cidacos, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2003, se sitúa en La Rioja Oriental.
El río Cidacos, nace en Soria y recorre 77 km hasta llegar a su desembocadura en Calahorra, en el río Ebro. En su recorrido por La Rioja, unos 50 Km en total, podemos visitar atractivos pueblos de montaña y ciudades de meseta y ribera. Un pequeño y poco caudaloso río, pero muy rico en cultura y naturaleza.
Peña Isasa, Peñalmonte y las Peñas de Arnedillo forman parte de la Red Natura 2000.
Encuadre histórico
Los primeros datos documentales sobre la villa se remontan a la época medieval. El voto del conde Fernán González, de mediados del siglo X, se refiere a ella como “Arnietello”.
En 1156, Rodrigo Cascante, obispo de Calahorra, incluye en la donación a su cabildo las tercias y cuartas decimales de Arnedillo.
El señorío de Arnedillo fue donado por Alfonso VIII a la iglesia de Calahorra, según documento del año 1200 suscrito por el obispo Juan de Préjano y, durante un tiempo, los obispos de Calahorra fueron también señores de Arnedillo.
Con la proclamación, en Calahorra en 1366, de Enrique de Trastámara como rey de Castilla, éste donó a Juan Ramírez de Arellano los lugares del señorío de los Cameros entre ellos “las casas de Arnedillo”, en agradecimiento por su apoyo en la pugna dinástica contra Pedro I ‘el Cruel’.
El 18 de marzo de 1817 un terremoto de gran intensidad, golpea el entorno y centro del municipio, resquebrajando los montes circundantes y destruyendo parte de sus edificios. Las aguas termales dejaron de manar durante tres meses.
Arnedillo formó parte de la provincia de Soria hasta la creación de la de Logroño, en 1833. La aldea de Santa Eulalia Somera pertenece a su término desde 1292.
Santa Eulalia Somera
Pedanía de Arnedillo situada a 4 km de la localidad. Este municipio de 48 habitantes (INE 2022) se encuentra situado en el Alto Cidacos. Rodeado de varios montes tiene una amplia extensión de regadío y cultivos de secano, almendros, olivar y viña.
Sus atractivos más destacados son la iglesia de Santa Eulalia de Mérida, las Cuevas del Ajedrezado y el Mirador, el lavadero restaurado y los lagares del Cogote de las Pilas.
Se pueden visitar unas cuevas de gran interés y calidad que forman parte de un conjunto eremítico rupestre altomedieval. Destacan en su interior los nichos excavados, desde el suelo hasta el techo, formando un ajedrezado casi perfecto.
Vías de acceso
Arnedillo comunica con su cabecera de comarca, Arnedo, a través de la carretera LR-115, pasando junto a las localidades de Santa Eulalia Somera, Santa Eulalia Bajera y Herce. Ya desde Arnedo se puede alcanzar Cervera de Río Alhama, Alfaro, Calahorra y Logroño.
Siguiendo el curso del río Cidacos, la LR-115 comunica Arnedillo con otros pueblos del valle, como son Peroblasco y Enciso.
Continuando en esta dirección, esta ruta sale de La Rioja por el Valle del Cidacos y continúa en dirección a Yanguas, situada en tierras sorianas. Esta ruta permite la comunicación con la capital, Soria. Por ello Arnedillo es una de las paradas de la línea de autobús que une Soria y Calahorra.
Escudo de Arnedillo
En campo de azur, sobre ondas de plata y azur, un surtidor de un solo chorro, de plata, dividido en dos al caer, surmontado de corona real, cerrada, de oro, forrada de gules. Timbrado de corona real.
Decreto 70/1965 de 14 de enero por el que se autoriza al ayuntamiento de Arnedillo de la Provincia de Logroño para adoptar su escudo heráldico municipal (B.O.E. núm.21 del 25-01-1965)
“El Ayuntamiento de Arnedillo, de la provincia de Logroño ha estimado conveniente dotar al Municipio de un escudo de armas peculiar y propio en el que se recojan y simbolicen los hechos más representativos de la localidad. A tal efecto, y en uso de las atribuciones que le confieren las disposiciones legales vigentes, elevó para su definitiva aprobación un proyecto y diseño descriptivo del mismo. Tramitado el expediente en forma reglamentaria y emitido el preceptivo dictamen por la Real Academia de la Historia, favorable a que se acceda a lo solicitado. A propuesta del Ministro de la Gobernación y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día ocho de enero de mil novecientos sesenta y cinco, DISPONGO: Articulo único.—Se autoriza al Ayuntamiento de Arnedillo, de la provincia de Logroño, para adoptar su escudo heráldico municipal, que quedará ordenado en la forma propuesta, aceptada en el dictamen de la Real Academia de la Historia: En campo de azur, sobre ondas de plata y ázur, un surtidor de un solo chorro, de plata, dividido en dos al caer, surmontados de corona real, cerrada, de oro, forrada de gules. Timbrado de corona real”.