Vías de escalada

Vía Ferrata Lombera

Vía Ferrata Lombera está instalada en la cresta norte con la ermita de San Andrés y San Blas a sus pies y con vistas al pueblo.

Es ideal para iniciación cuenta con dos puentes, cortos y sin dificultad; magníficas vistas del pueblo y las montañas que lo rodean.

Se trata del primer itinerario de carácter público de la Comunidad, por lo que los usuarios pueden acceder a él libremente portando sus propios equipos de escalada.

 

En poco menos de dos kilómetros, se alcanzan los 850 metros con ayuda de los arneses y las grapas instaladas en la roca para discurrir por una arista y ascender, después, hasta la aguja frente a la Peña del Castillo, a más de 900 metros de altitud.

La Vía Ferrata está calificada como K3.

Vías de escalada

Desde los años 70, escaladores de la zona se vieron atraídos por las montañas calizas de Arnedillo y fueron abriendo vías de escalada en parajes como el Frontón de los Moros, en la peña del Castillo con acceso por Mirador del Buitre (el Triángulo), en el barranco del Reajo, Peñaco junto a la ermita San Miguel y Peñas junto a la ermita de Peñalva.

Es un atractivo que congrega a numerosos practicantes de escalada que visitan el pueblo por libre o atraídos por concentraciones organizadas anualmente en otoño.